jueves, 15 de agosto de 2013

Comunicación Efectiva


Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de tu empresa, laboratorio, etc. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia. Tu mensaje tiene que ser:
1. Claro. Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú misma. Porque si tú no estás segura, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor.
2. Conciso. Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para que utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas.
3. Concreto. Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.
4. Correcto. Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres!
5. Coherente. Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje.
6. Educado. Ser asertiva no significa ser agresiva, es importante que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.
7. Creativo. No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.

miércoles, 14 de agosto de 2013

LECCIONES DE GRANDES EMPRESAS


No hay mejor manera de entender los “cómo hacer” del branding que internarse en las compañías más conocidas y en las que todo el mundo confía.
Y es que, a pesar de que algunas de estas empresas no reportan las ventas más altas o concentran la mayor participación del mercado en sus categorías, han conseguido crear relaciones con los clientes a través de experiencias que motivan la respuesta visceral por lo que consiguen tener el top of mind de los consumidores.

“Hemos visto mayor énfasis en las marcas por construir relaciones con los clientes porque son más poderosas y funcionan”, afirma Jim Stengel, consultor en branding y actual gerente de marketing de Procter & Gamble en EEUU. “Cuando lo haces, tienes mayor afinidad, un negocio más fuerte y un crecimiento y unos resultados más sólidos”.

“Cuando analizamos las marcas (en P&G) que tenían un mayor beneficio emocional a comparación del que ofrecía la competencia, nuestros resultados eran más altos. Y el margen de crecimiento a comparación de la competencia también era más alto que el de los que tenían superioridad en funcionalidad”.

Desde la personalización de compra que ofrece en la entrega de productos el gigante del e-commerce de Amazon hasta el ambiente de las tiendas de Apple, pasando por la divertida y flexible cultura empresarial de Google, la mayoría de estas estrategias también puedes aplicarlas en tu negocio para construir relaciones duraderas y de valor con tus clientes, así como para posicionar tu marca en el competido mercado.

Sintesis del libro los cuatro acuerdos


INTRODUCCIÓN

 

Es un libro basado en la ideología de la cultura tolteca de acuerdo a lo que ellos practican se establece que el ser humano es el espejo que los demás ven de nosotros “nuestras vidas no son más que un pequeño sueño, cuyo creador es un mismo”, una frase que se me quedo, muy buena de este autor.

 

Existen  diferentes tipos de  de sueños:

El sueño planeta; son las reglas de la sociedad, las creencias, las reglas, religiones, escuelas sociales, celebraciones, todo aquel que se nos impone ya sea por la familia, la escuela o la sociedad.

Por lo regular cuando nacemos los adultos que nos rodean, por medio de la repetición introducen información en nuestra mente, lográndose la domesticación humana aprendiendo a vivir y a soñar desde niño, se nos establece un estándar de cómo nombrar las cosas.

Tenemos un sistema de creencias que domina  nuestra mente, que no las escogimos pero las aceptamos, el libro de la ley que gobierna nuestro sueño personal.

Los mas importante para poderte liberar y romper con este tipos de sistemas y alcanzar el “cielo”, como lo menciona el autor es establecer acuerdos importantes donde debes de saber quién eres, que sientes, que has hecho (conocer realmente tu personalidad).

Decir esto es lo que soy, esto es lo que creo, esto es lo que soy capaz. Acuerdos que no se basen en miedo personal, ya que desgastan nuestra energía y que se sienta poder.

El autor nos menciona 4 Acuerdos los cuales les ayuda al ser humano a superar sus miedos y cambiar su vida de forma radical.

 

SE  IMPECABLE CON TUS PALABRAS

 

El Primer Acuerdo es el más importante y también el más difícil de cumplir. Es tan importante que sólo con él ya se es capaz de alcanzar el nivel de existencia que se denomina “el Cielo en la Tierra”.
Las palabras son la herramienta más poderosa que  se tiene como ser humano, el instrumento de la magia. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra.
Todas las manifestaciones  que se hacen por medio de las palabras, revelan tu poder creativo, la intención con lo que lo dices, así como si quieres comunicar, expresar, liberar o esclavizar por medio de ellas.

El poder emana de nuestra boca, ya que las palabras son como un hechizo, se deben de utilizar  correctamente en la dirección de la verdad y del amor por uno mismo, ya que si me amo a mi mismo  seremos impecables con nuestras relaciones con los demás, ya que todo tipo de reacción- efectúan una reacción.

El uso inadecuado de las palabras, así se crea y se perpetúa el sueño del infierno, nos perjudicamos unos a otros y nos mantenemos en constante duda y miedo. El infierno se usa para maldecir, culpar,  reprochar, destruir. Si escuchamos una opinión negativa creemos, llegamos a un acuerdo que pasa a formar parte de nuestro sistema de creencias.

Como por ejemplo: los chismes comunicación dañina con información errónea e infecta a todo aquello que toca.

Debemos de saber  que nuestra opinión y nuestro punto de vista no es 100% la verdad.

Unos puntos positivos para llevar a cabo este acuerdo de forma eficaz es:

·        Cambia tu manera de tratarte y tratar a las personas.

·        Comprende realmente lo que son las palabras y el efecto que tienen.

·        Ser impecable con tus palabras  te ayuda a sentirte feliz y libre.

·        Utiliza las palabras para romper con lo que te hace sufrir.

NO TOMES NADA PERSONALMENTE

 

Los tres acuerdos siguientes nacen, en realidad, del primero. El Segundo Acuerdo consiste en no tomarte nada personalmente. Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente.

Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño, nada de lo que hacen es por ti, ya que en ocasiones pecamos de egoísmo, considerando que todo gira a nuestro alrededor. Si te llegas a tomar algo personal estas bebiéndote todo el veneno emocional  de alguien más (son sus sentimientos de el mismo, reflejados en ti) y se convierte en el tuyo.  Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario. La impecabilidad de tus palabras te llevara a la libertad personal, al éxito y a la abundancia, Si tomas este acuerdo como un hábito, confías más en ti mismo y comienzas a romper hábitos.

 

 

NO HAGAS SUPOSICIONES

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que
suponemos es cierto. Juraríamos que es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, es por nuestra necesidad de saber y reemplazar la necesidad de comunicarnos, las hacemos de manera consciente y con gran rapidez (se interpreta y entiende mal las cosas).

 Para acabar con este mal o “magia negra” como menciona el libro se necesita Encontrar la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, frustraciones, juicios, culpas,

Dramas. Solo con este acuerdo transformaras tu vida por completo, el día que no haga suposiciones, te comunicaras con habilidad y claridad y tus palabras se volverán impecables.

 

HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS

 

El Cuarto Acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros: Haz siempre tu mejor esfuerzo. Bajo cualquier circunstancia, haz siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos. Pero piensa que eso va a variar de un momento a otro. Todas las cosas están vivas y cambian continuamente, de modo que, en ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad, y en otras no será tan bueno. Aunque en si el rendimiento que tenga una persona depende del estado animo que tenga a diario.

Emprender menos de lo que puedes hace que te enfrentes a frustraciones, juicios, culpas y reproches. Lo ideal es arriesgarse a salir y  expresar tu sueño.

 

CAMINO HACIA LA LIBERTAD: ROMPE VIEJOS ACUERDOS.

Los niños muy pequeños no tienen miedo de expresar lo que sienten. Son tan afectuosos que, si
perciben amor, se funden en él. No les da miedo el amor. Esta es la descripción de un ser humano normal. De niños, no le tenemos miedo al futuro ni nos avergonzamos del pasado. Nuestra tendencia natural es disfrutar de la vida, jugar, explorar, ser felices y amar.

Así mismo nuestra libertad cambia con nuestras responsabilidades, ya que ya no somos nosotros mismos.

La cultura tolteca nos muestra tres maestrías para llevar a cabo:

·        Maestría consciencia: Ser consciente de quienes somos realmente

·        Maestría de Transformación:   Hacer un cambio para liberarnos de la domesticación.

·        Maestría del Intento: Es la maestría del amor incondicional, la transformación de la energía sea posible solución.

Para poder ser libres debemos de enfrentar nuestros miedos (destruir el parasito, dejándolo de alimentar), lograr controlar nuestras emociones sin lastimar nuestro cuerpo.

 

EL NUEVO SUEÑO
El Cielo en la Tierra

Olvidar todo lo que has aprendido en la  vida. Este es el principio de un nuevo entendimiento, de un nuevo sueño. El sueño  que cada individuo vive. Es su percepción de la realidad que puedes cambiar en cualquier momento, llegar a la esencia de romper acuerdos, es como dice el autor ir a “desiertos”, estar cara a cara con tus propios demonios. Poder destruir cada acuerdo que te cause sufrimiento y reemplazarlos por nuevos sueños.

Teniendo el poder siempre de crear tanto tu propio cielo o tu propio infierno. Ya que el sistema de negación  que resulta practico porque  nos permite tapar nuestras heridas y seguir funcionando. La mayoría de los problemas de los seres humanos es que pierde el control de sus emociones  y es cuando hacemos y decimos cosas sin pensar.

Las victimas se reprimen porque tiene miedo  a mostrar sus emociones y el guerrero se refrena   sus emociones y las expresa en el momento adecuado, por tal motivo son impecables.

 

El primer paso, para tener un  nuevo sueño es perdonar a los demás, a los que creemos que se han portado mal y perdonarnos a nosotros mismos para deshacer el auto rechazo.

Perdón es la única manera de sanar a nosotros mismos. Cuando uno perdona a alguien cuando.

El siguiente paso es buscar convertirnos en guerreros  y por lo tanto se debe de contar con los siguientes elementos: ser conscientes de que estamos en guerra, se requiere de disciplina, así como control sobre sí  mismo y sus emociones.

 

LA INICIACIÓN A LA MUERTE: ABRAZAR AL ANGEL DE LA MUERTE

 

Ser uno mismo, teniendo la capacidad de disfrutar de la vida sin intentar complacer a los demás, sino solo a nosotros mismos

El ángel de la muerte es aprender a vivir la vida como si fuera nuestro ultimo día, si no existiera un mañana, permanecer abierto y saber que no hay nada que temer.

La iniciación a la muerte es que el viejo sueño que tienes en la mente morirá y será solo un recuerdo de un parasito.

Se da después la reencarnación donde el niño interno adquiere sabiduría y libertad para sanar nuestra mente.

El cielo en la tierra
Cambiar tu percepción del mundo y verlo de forma diferente, vivir libre de conflictos, con el corazón abierto sin que te puedan herir, la felicidad es una elección de vida.                     

La importancia de la gestión de RR.HH. en las organizaciones modernas



La psicología organizacional sostiene que las organizaciones exitosas no deben su éxito exclusivamente a las realidades del mercado y ventajas competitivas sostenibles.
Actualmente hay mucho más. Las compañías exitosas, son aquellas que consideran su capital humano como el activo más importante. Si bien las cifras y los datos cuantitativos reflejan los elementos del management exitoso, los aspectos cognitivos (cualitativos) por ejemplo son aquellos que forjan o resquebrajan una organización.
La gestipon de recursos humanos es el manejo estratégico de los empleados que individual y colectivamente contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Asumiendo que los empleados de una organización son individuos con su propio mapa mental y percepciones, sus propios logros y personalidades, no pueden ser percibidos como un todo, la gestión de RH sostiene que la organización debe ser capaz de emplear tanto la psicología de los individuos como la de los grupos para comprometer a los empleados a alcanzar objetivos organizacionales.
Con este objetivo, la organización va a atraer, retener y desarrollar a los empleados y las funciones del área RRHH serán el nexo entre la organización y sus empleados. Una compañía primero deberá estar alerta de las necesidades de sus empleados, y más adelante evaluar
estas necesidades en orden de hacer que los empelados perciban su trabajo como parte de su vida personal y no como un acto rutinario por
obligación. La función del área recursos humanos es crucial en este sentido, para todo el funcionamiento de la organización porque asiste a crear empleados leales que están listos para ofrecer lo mejor de si.
Las actividades de RRHH en las organizaciones modernas se basan en la comunicación con el management en un esfuerzo por proveer una variedad de visiones aportando otras perspectivas para la toma de decisiones.

Los principales objetivos y responsabilidades dentro de la gestión de RRHH serían:

Mantener bajo el indice de rotación de los empleados rasos, inspirando a la gente
Atraer nuevos empleados
Contribuir al desarrollo de los empleados

Estos logros se alcanzar al entrenar y motivar a la gente a través de la comunicación de las políticas de ética y el comportamiento socialemnte responsable. Al hacerlo, juegan un papel importantísimo en clarificar los problemas que surjan, proveyendo soluciones mientras los empleados trabajan más eficientemente.
Por otro lado, muchas organizaciones aún no valoran la importancia del capital humano para el éxito de las operaciones. El reclutamiento y selección de los mejores empleados es una obligación muchas veces difícil de cumplir. Incluso las empresas de los primeros rankings de mejores lugares para trabajar, a menudo les lleva tiempo darse cuenta de todos los aspectos que involucran la eficiente gestión del capital humano.
Vemos nuevos cambios en el mundo y en los negocios, se presentan casi a diario para la organización y es ciero que no cesarán de surgir.
El uso de las adecuadas técnicas de gestión de recursos humanos, es una forma poderosa de sobrellevar estos cambios y mejorar no sólo los objetivos cuantitativos de la compañóa, sino la cultura organizacional y sus aspectos cualitativos.

Liderazgo femenino en la alta dirección

 

 
Liderazgo femenino en la alta dirección
Investigaciones demuestran que mujeres están más comprometidas con el trabajo, si es proporcional a como lo disfrutan y encuentran sentido en la tarea de cada día.
Días atrás, la afirmación hecha por Anne-Marie Slaughter, la que fuera la primera mujer en desempeñarse como Directora de Políticas de Planeación en el Departamento de Estado norteamericano, de que las mujeres “no lo podían tener todo”, causó extraordinario revuelo.
Asimismo, el artículo donde explicó las razones de ello y las medias verdades que habían permitido que esta idea se propagara se convirtió en el más leído de la Revista The Atlantic.
El tema por lo visto atrae. Y lo hace porque saca a relucir otros asuntos: la ausencia de mujeres en los primeros niveles de dirección en las organizaciones privadas y públicas; la falta de flexibilidad de las estructuras empresariales y organizativas rígidas y ciegas a las nuevas realidades; la dificultad para armonizar demandas familiares, personales y laborales que enfrentan las mujeres que trabajan; la necesidad de redefiniciones de roles y funciones en lo laboral y familiar; estereotipos aún vigentes, etc.
Por eso, liderar un taller de trabajo sobre lo que pueden hacer las empresas para atraer y retener talento femenino dentro del seminario internacional ‘Liderazgo femenino más alta dirección’, organizado por IPADE Business School, de México, e IAE Business School, de Argentina, se presentaba como una excelente oportunidad para concretar acciones que permitieran a las empresas potenciar el impacto en este tema.
Como suele suceder, y sucederme, en estas actividades académicas, habiendo conseguido el objetivo del taller, uno aprende y se enriquece de la interacción con las participantes y otros ponentes.
El seminario, realizado en Coral Gables (Florida), y enfocado en la alta dirección de empresas en Latinoamérica, atrajo a más de 50 participantes, de 8 países de la región, todas ellas mujeres en puestos de dirección en sus organizaciones, varias en el primer nivel. De ellas, de sus aportes, de sus experiencias, quiero compartir cuatro ideas que a ellas les han servido en su camino, liderando organizaciones.
La primera tiene que ver con la humildad. Humildad que se ve reflejada en la capacidad de escuchar a los que les rodean, intentando descubrir la potencialidad de los aportes de cada uno. Esta posibilidad de relacionamiento cruza los niveles de la organización y va más allá de una técnica de relaciones con el cliente interno; tiene que ver con el interés genuino por cada una de las personas y el rol que desempeñan en la empresa.
La segunda son los ‘inamovibles’ que establecieron temprano en su trayectoria profesional, personal y familiar, y que marcaron sus comportamientos tanto en el trabajo como en su casa. Estos ‘inamovibles’ tienen que ver con reservar tiempos para compartir con la familia: esposos, hijos, padres, hermanos; tiempo para actividades personales, y tiempo para actividades espirituales, de relación con Dios.
Esto suena bien, pero como ellas mismas argumentaban, el problema es no dejar que el tiempo que le dedicas al trabajo reduzca y termine eliminando los demás tiempos.
La solución pasa por la consistencia en las acciones, de modo que uno mismo y los demás asimilen lo radical de la decisión.
La voluntad se desarrolla y la inteligencia busca soluciones para que la productividad, entendida en términos de rendimiento laboral y, también, por qué no decirlo, desde el ámbito familiar, crezca.
La tercera se relaciona con el liderazgo para servir. Aunque no lo mencionaran así, muchas, al compartir sus experiencias, frustraciones y realizaciones, evidenciaron que lo que las empujaba era servir a una causa mayor. Ellas aseguraban estar más comprometidas, en la medida en que captaban el para qué de esas acciones.
“El crecimiento de una empresa por el puro crecimiento no basta”, comentaba una, “no justifica los sacrificios que uno hace”.
Esto cobra sentido, puesto que las investigaciones demuestran que las mujeres están más comprometidas con el trabajo, si es proporcional a como lo disfrutan y si encuentran sentido en la tarea de cada día, de aquello que constituye la base de su trabajo profesional. La cuarta tiene que ver con la forma de vestir. Muchas comentaron que conscientemente usaban adornos y prendas que fueran ‘femeninas’.
Elegantes y femeninos, mas no provocativos. Pero también aseguraba una de ellas que sin darse cuenta terminaban vistiéndose como ellos. Y la verdad es que ante la escasez de mujeres en niveles altos de dirección, los grupos de trabajo resultan mayoritariamente masculinos y los colores oscuros de sus trajes priman. Uno se puede preguntar: ¿Qué ganan las empresas teniendo más mujeres en su fuerza laboral y en los cargos directivos? Ganan en productividad. Porque en las organizaciones, como en la sociedad, las personas, hombres y mujeres, aportamos de modos distintos, que impulsan la consecución de los fines de las empresas. Por ejemplo, las mujeres en general aportan a la construcción de tejido social, al fortalecimiento de las relaciones y ejercen poder de una manera diferente.
Y estas habilidades se desean y buscan en las estructuras organizacionales cada vez más planas y matriciales de hoy, pues facilitan y consolidan procesos, e impulsan el desarrollo del talento humano. En Colombia tenemos mucho que hacer para empezar a aprovechar ese aporte femenino en la alta dirección.
Sandra Idrovo Carlier
Directora de Investigación
INALDE Business School
- See more at: http://www.inalde.edu.co/sala-de-prensa/articulos/detalle-articulo/ic/liderazgo-femenino-en-la-alta-direccion/icac/show/Content/#sthash.qMC4omxA.dpuf

domingo, 11 de agosto de 2013

Mezcla de Mercadotecnia



Sintesis de los 7 Habitos Altamente Efectivos


LOS 7 HABITOS ALTAMENTE EFECTIVOS

El libro de los 7 Hábitos altamente efectivos, no descubre ninguna fórmula para llegar al éxito, sino  se basa en creencias, valores, principios herramientas y técnicas.

Todo el cambio que se quiera realizar, se tiene que hacer de forma interna a externa es decir, debemos de empezar con nosotros mismos, desarrollando  los hábitos que nos cambiaran la vida haciéndonos mejor persona y mejor gerente, para llegar a tener un crecimiento total. Para poder cambiar cualquier situación, debemos comenzar con  nuestra forma de ver y entender las cosas, cambiando nuestros paradigmas, ya que son ellas las que guían mi conducta actual.

Los tres primeros hábitos tratan de autodominio, buscan el crecimiento personal para lograr independencia.

Los siguientes tres son sobre las relaciones con los demás, trabajo en equipo, cooperación y comunicación, cooperación, trabajo en equipo, buscan lograr la interdependencia.

El habito siete  tiene que ver con  renovación constante en todo lo que se lleva a cabo, ya sea en la vida cotidiana, como de forma interna.

Un habito es tener la habilidad, deseo de hacer las cosas y conocimiento. Con estos pasos o elementos vamos a tener efectividad y equilibro en la vida.

A continuación se dan los puntos más importantes de cada uno de los hábitos:

HABITO 1.- SER PROACTIVO

Debo de ser capaz de racionalizar mis paradigmas y hacerme responsable de mi propia vida, es decir de mis actos y sus respectivas consecuencias, comportarse según su decisión consciente, basada en sus valores, teniendo auto- consciencia, que no afecte nuestro estado de ánimo, sentimientos o pensamientos.

Tener libertad de elección por medio  de imaginación, conciencia y voluntad  independiente. Es un poco complejo este hábito ya que estamos acostumbrados a echar la culpa a los demás  de nuestros problemas. Para poder ser proactivo se debe de poner atención a sus palabras, identificando los errores de los demás, sirve para elegir las respuestas que se van a seleccionar.

HABITO 2.- COMIENCE CON UN FIN EN MENTE

Se trata de liderazgo personal, donde se debe de tener un claro entendimiento de  la dirección y el destino deseado, es decir tener una misión personal, haciendo una lista de principios más importante en aspecto laboral como personal. Es reinscribir  nuestros guiones, rompiendo paradigmas para tener un liderazgo efectivo. Así mismo se basa en un núcleo o centro el cual indicara el comportamiento y decisiones que se tomen, como son; de dinero, familia, trabajo, posesiones.

HABITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO

Es organizar el tiempo a través de prioridades, manejar su tiempo, toda actividad se debe de agrupar en cuadrantes de urgente (importante-no importante), No urgente (importante- no importante). Es decir hacer una administración efectiva  y disciplinada.

 

 

CUARTO HABITO: PENSAR EN GANAR- GANAR.

Romper el paradigma yo debo de ganar y los demás deben de perder, es efectuar cooperación, teniendo victorias públicas, desarrollando el éxito trabajando con mas personas.

Para poder llevar a cabo este hábito se deben de fundamentar en el carácter, la madurez y mentalidad.

Este hábito a su vez se auxilia de 5 elementos:

1) Carácter: es la base del paradigma ganar-ganar

2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter, para llevar una convivencia agradable.

3) Dejar claras las expectativas: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de las cuales se obtendrán dichos resultados.

4) sistemas para capacitación, planificación, comunicación, información, etc.

5) Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:

- Trate de ver la situación desde la perspectiva del otro.

- Identifique los aspectos y preocupaciones clave.

- Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.

- Busque nuevas opciones para obtener esos resultados

 

HÁBITO 5  BUSQUE PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO

 Este es el hábito de la comunicación efectiva. Es  empezar a escuchar a los demás con la intención de  ser entender, siendo una herramienta muy poderosa,  proporciona información precisa con la cual trabajar. Es entender cómo los demás ven el mundo. Al escuchar con empatía se les está dando a los demás un “aire psicológico”, cuando las personas tienen sus necesidades básicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solución “ganar/ganar”

HÁBITO 6 SINERGICE

El hábito de sinergizar implica entonces la cooperación creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad “ganar/ganar”, y que escuchen con empatía, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existían previamente. Reunir varias perspectivas distintas, en el espíritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia.

Es un método para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposición con el método basado en relaciones humanas.

HÁBITO 7 AFILAR LA SIERRA

 Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente.  Sin embargo, es frecuente  que la gente esté demasiado ocupada produciendo (aserrando) para prestar atención al mantenimiento de su medio de producción (afilar la sierra). La razón por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en forma inmediata.

Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales. Debe dedicar al menos una hora cada día trabajando en ellas:

<!--[if !supportLists]-->1)     <!--[endif]-->Dimensión física: incluye ejercicio físico, nutrición y manejo del Stress.

<!--[if !supportLists]-->2)     <!--[endif]-->2) Dimensión espiritual: renovar su compromiso con sus valores (mediante la revisión de su misión personal.

<!--[if !supportLists]-->3)     <!--[endif]-->3) Dimensión mental: su mente se “afila” a través de actividades como lectura, escritura y planificación.

<!--[if !supportLists]-->4)     <!--[endif]-->4) Dimensión social/emocional: enfocarse en los hábitos 4, 5 y 6, utilizándolos en las interacciones diarias con los demás.

<!--[if !supportLists]-->5)     <!--[endif]-->Como las cuatro dimensiones están interrelacionadas, lo que haga para “afilar la sierra” en una, impactará positivamente las demás. Si trabaja equilibradamente en las cuatro, pasando al menos una hora al día, todos los días, sembrará los hábitos como parte provechosa de su vida.

<!--[if !supportLists]-->6)     <!--[endif]-->Hacerlo toma tiempo y esfuerzo

<!--[if !supportLists]-->7)     <!--[endif]-->Comience a trabajar en los hábitos de una vez.

 

Sintesis del libro de Yo, Director


YO DIRECTOR
 
1.-MARCO DE REFERENCIA

 

Un día antes de la explosión del Big Bang  se formaron las partículas elementales y energía.

La evolución cósmica después de la explosión del Big Bang, es necesario saber los acontecimientos que ocurrieron hace millones de años, para mejorar nuestros conocimientos sobre la historia del universo del  hombre y saber hacia dónde vamos, ya conociendo nuestra historia.

Desde el  inicio, el hombre ha tenido conocimiento acerca de su medio y se amolda a el por su parte  animal, instintiva y primitiva, lo que ha sido importante para poder identificar plantas venenosas o comestibles en la era del cazador- recolector, poder desarrollar su lenguaje para poderse comunicar, tener la creatividad suficiente para poder plasmar su historia por medio de pinturas rupestres.

El renacimiento da pie a una  explosión  creativa y artística, después la invención del primer libro provoco una revolución del conocimiento

 La revolución industrial ayudo a adaptarse a nuevos cambios y complicaciones del mundo moderno, adaptándose al mundo actual y a las exigencias que este implica.

Los seres humanos como miembros sociales somos creativos, e intercambiamos conocimientos, ideas y técnicas  que dan paso a  crear nuevos medios, que satisfagan  las necesidades y deseos inmediatos. Así como adquirir conocimientos a través de generaciones.

 

 

2.-UNA CUESTION METODOLOGICA

El desarrollo del conocimiento científico se da por medio  de la aproximación hacia la verdad, siendo que una teoría nace por la sustitución de un proceso complejo de pasar de un paradigma existente a uno nuevo. Al nacimiento de nuevos paradigmas viene un periodo de inseguridad, que elimina al viejo paradigma.

Se apoya de dos tipos de habilidades  el espíritu de geometría y el espíritu de tinura. El de geometría  para problemas sencillos con definiciones exactas, ya que modela las situaciones con herramientas matemáticas.

El espíritu tinura se trata de encontrar indicadores de un problema que se puedan medir y cuantificar, donde se tiene las ciencias sociales y el arte.

La actividad gerencial es muy compleja y necesita de ambos espíritus, como menciona conocer la verdad no solo con la razón sino también con el corazón.

Los administradores se basan  en premisas indemostrables, que se cambian por medio de revoluciones o contribuciones de algún genio.

El directivo deben de contar con conceptos indispensables, discusión racional (tomar criticas y opiniones de forma impersonal), principio de  aproximación a la verdad (por medio de discusiones criticas acercarnos a la verdad).

En las organizaciones podemos encontrar distintos tipos de ejecutivos, los cuales algunos son enemigos de aspectos numéricos y hay  cosas que lo dejan a la suerte o al azar, sin percibir los riesgos que conlleva

Por eso debe de tomar muy en cuenta la probabilidad y la estadística para la toma de decisiones y reducir riesgos

Puntos importantes que se debe de considerar y no tomar en cuenta cuando se va a tomar decisiones son la discordia, el poder, el amor, el soborno ya que pueden repercutir de forma negativa en ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- ¿HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO?

 

Existen dos tipos de procesamiento de información:

El genoma: transmite información de generación en generación por medio de los genes,    siendo su código de vida (características físicas y fisiológicas).

 El cerebro: Permite la  transmisión de información que se prende por enseñanza, imitación y asimilación, que se dividen en unidades simples llamadas por Dawkins “memes”.

 El sueño de  un gerente en la época industrial es tener el control de los obreros mediante tecnología, que proporciona el índice de productividad de cada uno de ellos, la triste realidad es que a un trabajador no se le puede supervisar a fondo ya que no nos podemos introducir en sus pensamientos.

Es una tarea ardua  del directivo entender el cambio de paradigma actual del fenómeno de globalización, ya que para la sociedad es muy difícil vivir sin él,  ya que acerca al conocimiento, a las personas, a los negocios (también influye en su proceso productivo), a las naciones, todo por medio de tecnología.

Una sociedad basada en conocimiento tiene el poder, puede dominar tanto las demás naciones, como las industrias económicas, tienen un crecimiento en su población, todo basado claramente en la educación que estos reciben.

Existen oportunidades infinitas y retos los cuales  de acuerdo al desempeño de un ejecutivo se podrá ver su eficacia para poder resolverlos o aprovechar lo que se le pone en frente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-EL JINETE DEL APOCALIPSIS DIRECTIVO

El directivo actual se deja llevar por varios "jinetes", lo cual lo conduce a terribles decisiones en su actuar cotidiano, ya sea por aumento de éxito personal o de  poder, siendo que estos problemas son creados por nuestra mente.

Uno de ellos es la soberbia, mejor referida como el "virus de la inteligencia autodestructiva", y esto implica que cuando la persona empieza a subir cada vez más acumulando éxitos, piensa que es inmune, pierde la mesura, la capacidad de ver los limites, no ve la realidad de las cosas, no reconoce sus errores, pecan de vanidad y de adquirir artículos de gran valor sin importarles que estén afectando los intereses de la empresa.

También existen empresas que son salvadas con  dinero público y en lugar de utilizarlo para el beneficio productivo, los directivos se quedan con ese dinero y despiden personal, para equilibrar la situación.

Un directivo se debe de conocer a el mismo admitiendo tanto errores como aciertos que toma en una empresa y si es necesario tratar de remediarlos.

Las personas tenemos distintas funciones psicológicas; reflexión, sentimiento, sensación e intuición que impulsan nuestro tipo de personalidad, los cuales son; extrovertido-introvertido, sensitivo-intuitivo, ellos nos ayudan a notar como adquirimos los datos del medio ambiente, la forma de tomar decisiones tiene que ver con razonar- sentir, cada uno de ellos un trato de acuerdo a lo que es y lo que valora.

El reconocimiento de que somos diferentes y que los demás no son el reflejo de nosotros mismos, que cada quien ve el mundo en distintas formas, así cada uno puede aportar lo que otro no puede ver para  hacer mejor una empresa.

A continuación se muestran los cuatro temperamentos que existen:

El  Artesano dionisiaco

Son libres impulsivos, llevan a cabo sus acciones por iniciativa propia, son persistentes, dominan herramientas para hacer cosas, no les gusta esperar, son artistas, audaces, adaptables.

El Racional “prometeico”.

Tiene una inteligencia estratégica, resuelven problemas complejos y tratan de entender y explicar, les gusta aprender de todo lo que le rodea, se sienten inteligentes, ingeniosos y autónomos, son autocríticos de forma cruel, no les gusta las criticas externas.

EL GUARDIAN “EPIMETEICO”

Son fieles a su deber y obediencia, son gente de convicciones confiables, ellos desarrollan inteligencia logística, se decían en actividades para administrar y manejar materiales, desean ser personas respetables.

EL IDEALISTA “APOLINEO”

Dan visión de futuro a las personas, dándoles un sentido de misión, su inteligencia es diplomática, tratan a las personas con habilidad y tacto, su autoestima se alimenta con la capacidad de sentirse realizados, siendo autentico y empático. Son líderes y participativos.

 

Al ser humano nos gusta que nos reconozcan nuestros triunfos, así también como nos molesta que nos remarquen nuestros errores y más un directivo que tiene el poder sobre los subordinados, por tal motivo surgen los aduladores que buscan complacer a la autoridad y decir a todo “si” aunque no estén complacidos con la decisión. Es necesario que la cabeza de la organización se rodee de gente inteligente que sostenga sus críticas con razones y aceptarlo de forma constructiva. Aprender de los errores cometidos, para que no vuelvan a suceder, si se logra se forma un equipo de cultura empresarial, que tiene intención de aprender del mundo actual y cambiante, siendo un reto organizacional.

Así mismo debe de tener capacidad para reconocer personalidades negativas y erradicarlas porque no le traen nada bueno a la empresa, como:

·        Agresiva-violenta: Son manipuladores, vengativos

·        Incapacidad de retirarse a tiempo: no renuncian a tiempo a su cargo, no quiere soltar el poder y obligado a dejarlo

 

Son factores importantes que debe de tener en cuenta un directivo, sus decisiones no sean equivocadas y pueda llevar por un desarrollo y crecimiento a su empresa.

 

 

 

5.- PAIDEIA MANAGAGEMENT

PAIDEIA  es una idea que se transmite por medio de la educación engloba una propuesta de hombre y de civilización, la magnanimidad es la esencia de un buen líder, siendo la característica mas importante para el éxito y es digno de hacer grandes  cosas, el hombre de este tipo es franco, independiente y autosuficiente.

La phronimos nos dice que hacer en circunstancias particulares y tomar decisiones adecuadas.

Existen seis habilidades de phronesis:

Capacidad de emitir un juicio moral: Es concebir una idea y llevarla a cabo

Compartir contextos para dar un espacio de conocimiento.

Entender la esencia de una situación, hacer uso de herramientas para lograr un bien común, hacer que los miembros asuman el liderazgo de acuerdo a la. Situación.

Cuando una persona sube al poder saca su verdadero yo.

Desarrollar nuestras potencialidades y capacidad de interactuar con los demás, así mismo tenemos la tarea de aceptar a los demás con sus defectos y saberlos manejar, como criticándolos de manera constructiva.

Apreciar los placeres simples de la vida, sin complicaciones, influir positivamente en la gente, así como disfrutar el presente si pensar en el futuro o vivir en el pasado que no  vemos la realidad del presente, tanto para las empresas como de forma individual, disfrutar nuestro presente como si fuera el ultimo día de nuestras vidas.

Una clave importante es disfrutar las acciones que realizamos en el transcurso del día, apasionarnos para así hacer de nuestro trabajo excelente.

Trabajar en equipo, motivación con palabras para activar y mover a los trabajadores, en un clima de tolerancia y libertad, la falta de confianza en las personas elimina su eficiencia de creatividad.