domingo, 11 de agosto de 2013

Sintesis del libro de Yo, Director


YO DIRECTOR
 
1.-MARCO DE REFERENCIA

 

Un día antes de la explosión del Big Bang  se formaron las partículas elementales y energía.

La evolución cósmica después de la explosión del Big Bang, es necesario saber los acontecimientos que ocurrieron hace millones de años, para mejorar nuestros conocimientos sobre la historia del universo del  hombre y saber hacia dónde vamos, ya conociendo nuestra historia.

Desde el  inicio, el hombre ha tenido conocimiento acerca de su medio y se amolda a el por su parte  animal, instintiva y primitiva, lo que ha sido importante para poder identificar plantas venenosas o comestibles en la era del cazador- recolector, poder desarrollar su lenguaje para poderse comunicar, tener la creatividad suficiente para poder plasmar su historia por medio de pinturas rupestres.

El renacimiento da pie a una  explosión  creativa y artística, después la invención del primer libro provoco una revolución del conocimiento

 La revolución industrial ayudo a adaptarse a nuevos cambios y complicaciones del mundo moderno, adaptándose al mundo actual y a las exigencias que este implica.

Los seres humanos como miembros sociales somos creativos, e intercambiamos conocimientos, ideas y técnicas  que dan paso a  crear nuevos medios, que satisfagan  las necesidades y deseos inmediatos. Así como adquirir conocimientos a través de generaciones.

 

 

2.-UNA CUESTION METODOLOGICA

El desarrollo del conocimiento científico se da por medio  de la aproximación hacia la verdad, siendo que una teoría nace por la sustitución de un proceso complejo de pasar de un paradigma existente a uno nuevo. Al nacimiento de nuevos paradigmas viene un periodo de inseguridad, que elimina al viejo paradigma.

Se apoya de dos tipos de habilidades  el espíritu de geometría y el espíritu de tinura. El de geometría  para problemas sencillos con definiciones exactas, ya que modela las situaciones con herramientas matemáticas.

El espíritu tinura se trata de encontrar indicadores de un problema que se puedan medir y cuantificar, donde se tiene las ciencias sociales y el arte.

La actividad gerencial es muy compleja y necesita de ambos espíritus, como menciona conocer la verdad no solo con la razón sino también con el corazón.

Los administradores se basan  en premisas indemostrables, que se cambian por medio de revoluciones o contribuciones de algún genio.

El directivo deben de contar con conceptos indispensables, discusión racional (tomar criticas y opiniones de forma impersonal), principio de  aproximación a la verdad (por medio de discusiones criticas acercarnos a la verdad).

En las organizaciones podemos encontrar distintos tipos de ejecutivos, los cuales algunos son enemigos de aspectos numéricos y hay  cosas que lo dejan a la suerte o al azar, sin percibir los riesgos que conlleva

Por eso debe de tomar muy en cuenta la probabilidad y la estadística para la toma de decisiones y reducir riesgos

Puntos importantes que se debe de considerar y no tomar en cuenta cuando se va a tomar decisiones son la discordia, el poder, el amor, el soborno ya que pueden repercutir de forma negativa en ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- ¿HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO?

 

Existen dos tipos de procesamiento de información:

El genoma: transmite información de generación en generación por medio de los genes,    siendo su código de vida (características físicas y fisiológicas).

 El cerebro: Permite la  transmisión de información que se prende por enseñanza, imitación y asimilación, que se dividen en unidades simples llamadas por Dawkins “memes”.

 El sueño de  un gerente en la época industrial es tener el control de los obreros mediante tecnología, que proporciona el índice de productividad de cada uno de ellos, la triste realidad es que a un trabajador no se le puede supervisar a fondo ya que no nos podemos introducir en sus pensamientos.

Es una tarea ardua  del directivo entender el cambio de paradigma actual del fenómeno de globalización, ya que para la sociedad es muy difícil vivir sin él,  ya que acerca al conocimiento, a las personas, a los negocios (también influye en su proceso productivo), a las naciones, todo por medio de tecnología.

Una sociedad basada en conocimiento tiene el poder, puede dominar tanto las demás naciones, como las industrias económicas, tienen un crecimiento en su población, todo basado claramente en la educación que estos reciben.

Existen oportunidades infinitas y retos los cuales  de acuerdo al desempeño de un ejecutivo se podrá ver su eficacia para poder resolverlos o aprovechar lo que se le pone en frente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-EL JINETE DEL APOCALIPSIS DIRECTIVO

El directivo actual se deja llevar por varios "jinetes", lo cual lo conduce a terribles decisiones en su actuar cotidiano, ya sea por aumento de éxito personal o de  poder, siendo que estos problemas son creados por nuestra mente.

Uno de ellos es la soberbia, mejor referida como el "virus de la inteligencia autodestructiva", y esto implica que cuando la persona empieza a subir cada vez más acumulando éxitos, piensa que es inmune, pierde la mesura, la capacidad de ver los limites, no ve la realidad de las cosas, no reconoce sus errores, pecan de vanidad y de adquirir artículos de gran valor sin importarles que estén afectando los intereses de la empresa.

También existen empresas que son salvadas con  dinero público y en lugar de utilizarlo para el beneficio productivo, los directivos se quedan con ese dinero y despiden personal, para equilibrar la situación.

Un directivo se debe de conocer a el mismo admitiendo tanto errores como aciertos que toma en una empresa y si es necesario tratar de remediarlos.

Las personas tenemos distintas funciones psicológicas; reflexión, sentimiento, sensación e intuición que impulsan nuestro tipo de personalidad, los cuales son; extrovertido-introvertido, sensitivo-intuitivo, ellos nos ayudan a notar como adquirimos los datos del medio ambiente, la forma de tomar decisiones tiene que ver con razonar- sentir, cada uno de ellos un trato de acuerdo a lo que es y lo que valora.

El reconocimiento de que somos diferentes y que los demás no son el reflejo de nosotros mismos, que cada quien ve el mundo en distintas formas, así cada uno puede aportar lo que otro no puede ver para  hacer mejor una empresa.

A continuación se muestran los cuatro temperamentos que existen:

El  Artesano dionisiaco

Son libres impulsivos, llevan a cabo sus acciones por iniciativa propia, son persistentes, dominan herramientas para hacer cosas, no les gusta esperar, son artistas, audaces, adaptables.

El Racional “prometeico”.

Tiene una inteligencia estratégica, resuelven problemas complejos y tratan de entender y explicar, les gusta aprender de todo lo que le rodea, se sienten inteligentes, ingeniosos y autónomos, son autocríticos de forma cruel, no les gusta las criticas externas.

EL GUARDIAN “EPIMETEICO”

Son fieles a su deber y obediencia, son gente de convicciones confiables, ellos desarrollan inteligencia logística, se decían en actividades para administrar y manejar materiales, desean ser personas respetables.

EL IDEALISTA “APOLINEO”

Dan visión de futuro a las personas, dándoles un sentido de misión, su inteligencia es diplomática, tratan a las personas con habilidad y tacto, su autoestima se alimenta con la capacidad de sentirse realizados, siendo autentico y empático. Son líderes y participativos.

 

Al ser humano nos gusta que nos reconozcan nuestros triunfos, así también como nos molesta que nos remarquen nuestros errores y más un directivo que tiene el poder sobre los subordinados, por tal motivo surgen los aduladores que buscan complacer a la autoridad y decir a todo “si” aunque no estén complacidos con la decisión. Es necesario que la cabeza de la organización se rodee de gente inteligente que sostenga sus críticas con razones y aceptarlo de forma constructiva. Aprender de los errores cometidos, para que no vuelvan a suceder, si se logra se forma un equipo de cultura empresarial, que tiene intención de aprender del mundo actual y cambiante, siendo un reto organizacional.

Así mismo debe de tener capacidad para reconocer personalidades negativas y erradicarlas porque no le traen nada bueno a la empresa, como:

·        Agresiva-violenta: Son manipuladores, vengativos

·        Incapacidad de retirarse a tiempo: no renuncian a tiempo a su cargo, no quiere soltar el poder y obligado a dejarlo

 

Son factores importantes que debe de tener en cuenta un directivo, sus decisiones no sean equivocadas y pueda llevar por un desarrollo y crecimiento a su empresa.

 

 

 

5.- PAIDEIA MANAGAGEMENT

PAIDEIA  es una idea que se transmite por medio de la educación engloba una propuesta de hombre y de civilización, la magnanimidad es la esencia de un buen líder, siendo la característica mas importante para el éxito y es digno de hacer grandes  cosas, el hombre de este tipo es franco, independiente y autosuficiente.

La phronimos nos dice que hacer en circunstancias particulares y tomar decisiones adecuadas.

Existen seis habilidades de phronesis:

Capacidad de emitir un juicio moral: Es concebir una idea y llevarla a cabo

Compartir contextos para dar un espacio de conocimiento.

Entender la esencia de una situación, hacer uso de herramientas para lograr un bien común, hacer que los miembros asuman el liderazgo de acuerdo a la. Situación.

Cuando una persona sube al poder saca su verdadero yo.

Desarrollar nuestras potencialidades y capacidad de interactuar con los demás, así mismo tenemos la tarea de aceptar a los demás con sus defectos y saberlos manejar, como criticándolos de manera constructiva.

Apreciar los placeres simples de la vida, sin complicaciones, influir positivamente en la gente, así como disfrutar el presente si pensar en el futuro o vivir en el pasado que no  vemos la realidad del presente, tanto para las empresas como de forma individual, disfrutar nuestro presente como si fuera el ultimo día de nuestras vidas.

Una clave importante es disfrutar las acciones que realizamos en el transcurso del día, apasionarnos para así hacer de nuestro trabajo excelente.

Trabajar en equipo, motivación con palabras para activar y mover a los trabajadores, en un clima de tolerancia y libertad, la falta de confianza en las personas elimina su eficiencia de creatividad.

 

 

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