domingo, 11 de agosto de 2013

Sintesis de los 7 Habitos Altamente Efectivos


LOS 7 HABITOS ALTAMENTE EFECTIVOS

El libro de los 7 Hábitos altamente efectivos, no descubre ninguna fórmula para llegar al éxito, sino  se basa en creencias, valores, principios herramientas y técnicas.

Todo el cambio que se quiera realizar, se tiene que hacer de forma interna a externa es decir, debemos de empezar con nosotros mismos, desarrollando  los hábitos que nos cambiaran la vida haciéndonos mejor persona y mejor gerente, para llegar a tener un crecimiento total. Para poder cambiar cualquier situación, debemos comenzar con  nuestra forma de ver y entender las cosas, cambiando nuestros paradigmas, ya que son ellas las que guían mi conducta actual.

Los tres primeros hábitos tratan de autodominio, buscan el crecimiento personal para lograr independencia.

Los siguientes tres son sobre las relaciones con los demás, trabajo en equipo, cooperación y comunicación, cooperación, trabajo en equipo, buscan lograr la interdependencia.

El habito siete  tiene que ver con  renovación constante en todo lo que se lleva a cabo, ya sea en la vida cotidiana, como de forma interna.

Un habito es tener la habilidad, deseo de hacer las cosas y conocimiento. Con estos pasos o elementos vamos a tener efectividad y equilibro en la vida.

A continuación se dan los puntos más importantes de cada uno de los hábitos:

HABITO 1.- SER PROACTIVO

Debo de ser capaz de racionalizar mis paradigmas y hacerme responsable de mi propia vida, es decir de mis actos y sus respectivas consecuencias, comportarse según su decisión consciente, basada en sus valores, teniendo auto- consciencia, que no afecte nuestro estado de ánimo, sentimientos o pensamientos.

Tener libertad de elección por medio  de imaginación, conciencia y voluntad  independiente. Es un poco complejo este hábito ya que estamos acostumbrados a echar la culpa a los demás  de nuestros problemas. Para poder ser proactivo se debe de poner atención a sus palabras, identificando los errores de los demás, sirve para elegir las respuestas que se van a seleccionar.

HABITO 2.- COMIENCE CON UN FIN EN MENTE

Se trata de liderazgo personal, donde se debe de tener un claro entendimiento de  la dirección y el destino deseado, es decir tener una misión personal, haciendo una lista de principios más importante en aspecto laboral como personal. Es reinscribir  nuestros guiones, rompiendo paradigmas para tener un liderazgo efectivo. Así mismo se basa en un núcleo o centro el cual indicara el comportamiento y decisiones que se tomen, como son; de dinero, familia, trabajo, posesiones.

HABITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO

Es organizar el tiempo a través de prioridades, manejar su tiempo, toda actividad se debe de agrupar en cuadrantes de urgente (importante-no importante), No urgente (importante- no importante). Es decir hacer una administración efectiva  y disciplinada.

 

 

CUARTO HABITO: PENSAR EN GANAR- GANAR.

Romper el paradigma yo debo de ganar y los demás deben de perder, es efectuar cooperación, teniendo victorias públicas, desarrollando el éxito trabajando con mas personas.

Para poder llevar a cabo este hábito se deben de fundamentar en el carácter, la madurez y mentalidad.

Este hábito a su vez se auxilia de 5 elementos:

1) Carácter: es la base del paradigma ganar-ganar

2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter, para llevar una convivencia agradable.

3) Dejar claras las expectativas: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de las cuales se obtendrán dichos resultados.

4) sistemas para capacitación, planificación, comunicación, información, etc.

5) Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:

- Trate de ver la situación desde la perspectiva del otro.

- Identifique los aspectos y preocupaciones clave.

- Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.

- Busque nuevas opciones para obtener esos resultados

 

HÁBITO 5  BUSQUE PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO

 Este es el hábito de la comunicación efectiva. Es  empezar a escuchar a los demás con la intención de  ser entender, siendo una herramienta muy poderosa,  proporciona información precisa con la cual trabajar. Es entender cómo los demás ven el mundo. Al escuchar con empatía se les está dando a los demás un “aire psicológico”, cuando las personas tienen sus necesidades básicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solución “ganar/ganar”

HÁBITO 6 SINERGICE

El hábito de sinergizar implica entonces la cooperación creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad “ganar/ganar”, y que escuchen con empatía, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existían previamente. Reunir varias perspectivas distintas, en el espíritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia.

Es un método para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposición con el método basado en relaciones humanas.

HÁBITO 7 AFILAR LA SIERRA

 Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente.  Sin embargo, es frecuente  que la gente esté demasiado ocupada produciendo (aserrando) para prestar atención al mantenimiento de su medio de producción (afilar la sierra). La razón por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en forma inmediata.

Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales. Debe dedicar al menos una hora cada día trabajando en ellas:

<!--[if !supportLists]-->1)     <!--[endif]-->Dimensión física: incluye ejercicio físico, nutrición y manejo del Stress.

<!--[if !supportLists]-->2)     <!--[endif]-->2) Dimensión espiritual: renovar su compromiso con sus valores (mediante la revisión de su misión personal.

<!--[if !supportLists]-->3)     <!--[endif]-->3) Dimensión mental: su mente se “afila” a través de actividades como lectura, escritura y planificación.

<!--[if !supportLists]-->4)     <!--[endif]-->4) Dimensión social/emocional: enfocarse en los hábitos 4, 5 y 6, utilizándolos en las interacciones diarias con los demás.

<!--[if !supportLists]-->5)     <!--[endif]-->Como las cuatro dimensiones están interrelacionadas, lo que haga para “afilar la sierra” en una, impactará positivamente las demás. Si trabaja equilibradamente en las cuatro, pasando al menos una hora al día, todos los días, sembrará los hábitos como parte provechosa de su vida.

<!--[if !supportLists]-->6)     <!--[endif]-->Hacerlo toma tiempo y esfuerzo

<!--[if !supportLists]-->7)     <!--[endif]-->Comience a trabajar en los hábitos de una vez.

 

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