domingo, 11 de agosto de 2013

Resumen de Teoria de la expectativa Racional


TEORIA DE LA EXPECTATIVA RACIONAL

Surge   en 1961 por John F. Muth, pero adquirió relevancia por Robert Lucas a mediados de los 70´s propuesto por la corriente llamada Nueva Economía Clásica.  Esta teoría se usa en  áreas de economía y finanzas publicas, sostiene  que los actores económicos ajustan su conducta a la realidad actual, sino también a las Expectativas de evolución que pueden inferirse a partir de ella. Es decir  las  previsiones que se realizan sobre los agentes económicos sobre la magnitud de las variables económicas.

Así los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas Variables de importancia: Crecimiento, Inflación, tasa de cambio, desempleo, etc.  ,  buscan maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá. Para que sean válidas las expectativas, se  deben contar con algunas características:

·        Ser transitivas, ser convexas y ser continuas.

Si el conjunto de expectativas no cumple con estas condiciones, no se pueden calificar de racionales, ya que, generarían inconsistencias donde puede haber dos puntos igualmente preferidos.

En conclusión la teoría de expectativas racionales tuvo gran relevancia ya que en muchos modelos económicos se utilizan como variables las expectativas a futuro,  para prever diversas situaciones inesperadas. También ha sido una teoría criticada debido a no podemos basarnos en probabilidades y expectativas en un futuro, en lugar de datos reales.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Fisher, Dornbusch, Shmalansee Economía. Mc Graw Hill, segunda edición, 1991.
  • Lucas, Robert Jr. "Expectations and the Neutrality of Money"; Journal of Economic Theory 4 (2): 103-124. April, 1972. (en inglés

 

4 comentarios:

  1. Gracias, me fue una información de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Esto es tener vision y logica pura.

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que prever lo que ocurrirá en cualquier ámbito resulta difícil. Desde mi punto de vista, sería imposible no equivocarse en las previsiones. Siempre habrá algo que resulte incontrolable, sobre todo, si como lo indica el último renglón del artículo, no se basan en datos reales.
    Para mí, lo que prepondera en el mundo, la naturaleza, las relaciones, la sociedad y la economía es el más puro y absoluto caos. Se podrán prever algunos sucesos, pero siempre irrumpirá el caos, el factor no previsto, y el esquema se vendrá abajo.

    ResponderEliminar